sábado, 19 de enero de 2013

Cosas que tal vez muy poco ya se vean.

Hoy en día la industria, fabrica componentes solo para un uso determinado y un tiempo de vida además, así sea americana o alemana estas ultimas en anteriores décadas eran reconocidas por su durabilidad que se podrían decir eran herramientas para ser heredadas de padres a hijos.
Pero en estos procesos también han ido quedando maneras de fabricar, que simplemente ya no son usadas, por ejemplo ahora toda unión de metales se hace vía soldadura, antes en cambio se usaba los pernos al rojo vivo y así insertarlos, así se llegaba unir enormes bloques de acero, fiero y otros componentes quedando para la posteridad hoy en día resulta realmente ver esto en una maquinaria, ya sea barco tren o alguna maquina, claro podemos ver esto tal vez en un museo donde se exhiban trenes que funcionaban a vapor claro sino no son simples replicas, es fácil darse cuenta, solamente viendo las uniones si son soldadas es por que son simples copias, pero si vemos remaches en ellas son autenticas piezas de museo.
Ahora lo mas raro será tal vez ver un barco construido con esta tecnología del 800, por que si vemos las condiciones a las cuales están expuestas las naves de navegación, principalmente a la sal que es un corrosivo por excelencia, vemos que no existen barcos que tengan estos acabados amenos por los océanos, ya que resulta caro mantener una nave en buenas condiciones, pero con un motor a vapor hoy que estamos en la era nuclear, hablamos simplemente de un utopismo.
Pero resulta que aun podemos navegar en este tipo de naves, con un motor claro cambiado a diesel, pero que guarda gran parte de su fieril arquitectura, y es mas en un sitio que esta denominado por todas las enciclopedias del mundo como el Lago mas alto del Mundo, este lago cuna de la civilización de los Incas, donde nació el imperio claro de acuerdo a leyendas…
Pero hoy en día en pleno siglo XXI donde hay trans atlánticos que superan en lujo al mismo Titanic, que fue diseñado para no hundirse pero un iceberg lo hundió, ósea que en tecnología marítima no hay nada seguro. Y más si hablamos de factores humanos.
Hoy en día hay una nave que antes perteneció a la marina de guerra del Perú, y fue transportada a lomo de bestia durante más de una década parte por parte hasta que finalmente en el astillero de Huaqui que hoy puede ser un museo de sitio, pero no se le da un valor agregado. Pero lo importante es vivir. El navegar en una nave que tiene mas de 100 años y es una de las pocas o mejor dicho la única que queda de ese calado hoy en el mundo, y además navegar en el lago mas alto del mundo resulta ser una experiencia única en su genero, donde el visitante puede ver la unión del cielo y el algo y a las finales le da la impresión de que no hay tierra, solo es agua o el agua es cielo, realmente es una experiencia; como para disfrutarla con un pisco en las rocas, o con un HUAQSAPATA, trago bandera de la ciudad lacustre de Puno, cuna de civilizaciones como son los Pukaras, Tiahunacu, Lupacas y Coyas entre otras culturas con personalidad propia.
Así como visitar Machupicchu es algo único e inolvidable, imagine navegar a la altitud 3825 m.s.n.m. claro que esta altitud varia en Puno ciudad ubicada en las faldas de los cerros Huaqsapata, azoguine y la Lakakota, donde antes se extraían metales tales como la plata y también el azogue o mercurio, metal liquido, muy utilizado por la minería en la selva de Madre Dios y también por su puesto en la Rinconada, ubicada en la cadena montañosa de Carabaya, protección natural de una de las selvas con mas endemismo en el mundo, hablamos del Candamo, donde esta la farmacia del mundo aun por descubrir. Eso es puno un departamento netamente amazónico, que goza de un altiplano, cuyo cielo se mimetiza con el lago en el horizonte, donde encontramos técnicas ancestrales de fabricación de pequeñas embarcaciones, que hacen la etnia UROS, con la única materia prima llamada TOTORA, lo curioso es que estos pequeños botes se parecen a los que son fabricados en Egipto, para navegar en el Nilo, casualidad o tal vez hace unos miles de años hubo intercambio cultural; de esto puede haber evidencia, cuando en la década del 50 hubo un experimento hecho por científicos de la época, los cuales elaboraron una embarcación de totora y lograron atravesar el mar demostrando que es posible que mucho antes que los Asiacos hayan venido a América; vinieron gente de la tierra de la esfinge, de las pirámides, gente del valle de los reyes. La evidencia esta ahí, y es mas las técnicas para elaborar la embarcación es similar a la que hoy hacen los egipcios al pie del Nilo. Otra coincidencia también, es que ambas culturas están localizadas en las dos únicas cuencas endorreicas que existen en el mundo casualidad tal vez o designio, todo eso queda en la bruma del tiempo.

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