lunes, 19 de marzo de 2012

La orden del rey.

La segunda mitad de la edad media  se gesto en Europa una nueva estirpe militar, revolucionando el arte de la guerra, la caballería, el ser envestido caballero significaba un ascenso rápido  en la escala social sin embargo esto disgusto a los nobles.

A inicios de la edad media cuando los germanos se establecieron en el imperio romano, comenzó a proliferar la influencia cristiana  como religión predominante, su difusión empezó a crecer pero en conflictos con los soldados romanos y los bárbaros. Aquí viene el kit del asunto ambos pueblos propugnaban el cristianismo muchas veces a punta de lanza o espada era lo curioso.

Entonces la solución fue sencilla y se centro en enseñar que dios protegía al pueblo, y los soldados a este de los enemigos, por los que a su vez protegían al mismo dios, de esta forma la violencia empezó a ser parte del catolicismo. En conclusión dios estaba de su lado y además fue el primer intercambio social, cultural entre formas de vida, gracias a dicho cruce de mensajes surge la historia que se conocería a quienes fueron personajes con el simbolismo de caballero que hoy hasta se estudia en los colegios en literatura por ejemplo el cantar del Mió Cid.

Durante las batallas que se dieron en los territorios ocupados por los bárbaros tras la caída del imperio romano el caballo desempeño un papel transcendente en las guerras de esas épocas por las ventajas comparativas que tenia frente aun soldado de infantería, y en el despliegue que este daba al jinete en su desplazamiento, en el aérea que podía cubrir, y un solo guerrero a caballo podía derribar fácilmente hasta cinco guerreros de a pie. Fueron los francos que aprendieron este arte de la épica a los árabes. Ellos lo perfeccionaron dando origen hasta leyendas del medio evo. Lo cierto es que el equino iba a ser la nueva punta de lanza durante varios siglos. Fue Carlos Martel quien pensó en reforzar la presencia de los soldados a caballo en el ejército franco. En plenitud de la edad media los caballeros fueron también extensión de control de los feudos y de los reyes y señores y de sus ejércitos así el caballero feudal pasa a ser una efectiva  protección militar a cambio de tierras títulos nobiliarios.

El caballero se caracterizaba por su galantería, su honor y valentía en el combate eran las cualidades que encajaban en un buen caballero citare a uno de la mesa redonda llamado Sir Gawain, legendario caballero que compartió la mesa redonda y teniendo una influencia política de esa época esta demás decir que otra característica de un caballero especialmente con el sexo opuesto eran los buenos modales.

La conducta de Federico de Barbarroja  poco tenia que ver con la actitud brutal de los caballeros que poblaron Europa en la edad media ósea hablo del oscurantismo que casi se dio durante 4 siglos donde el continente europeo paso siglos de estigma. Antes de la aparición de la caballería, los nobles y los mercenarios de los siglos IX y X hacían de la suyas peleando entre si y saqueando poblados haciendas y monasterios.

Esto cambio cuando 1066 un poderoso ejercito normando dirigido por Guillermo el conquistador, cruzo el canal de la mancha para enfrentarse a los sajones y así derrotar a su rey en la batalla de Hastings donde fue derrotado el rey Harold II al sur de Inglaterra. Las tropas nobles en un principio lograron contener a las de Guillermo que vio casi perdida la batalla al ver su infantería casi al borde de la derrota; entonces se da utilidad a la caballería con los cual es arrasado el ejercito real y se ve en la praxis lo que significa la caballería como poder y dominio.

En la derrota de Harrold fue muerto por un flechazo entre los ojos esta batalla esta retratada en el tapiz de BAYEUX,  este triunfo le permitió a Guillermo hacerse del trono y de inmensas tierras que abarcaban Inglaterra y Francia lo cual permitió darles a sus allegados tierras y mas títulos lo cual hoy se vislumbra fácilmente con la cantidad de castillos hoy existentes en esas tierras. Y por ende nació un conflicto entre los nobles de viejo cuño que vieron amenazados sus títulos y sus castas por advenedizos que por ganarse el privilegio muchas veces en el campo de batalla eran vistos como de segunda clase. Esto trajo la elaboración de códigos legales que establecieron las diferencias de clase entre nobles y los caballeros ojo aquí advenedizos,  ambos tuvieron que rendir servicio de armas a los soberanos y por ende el nuevo orden feudal se impuso en la Europa.

Los caballeros empezaron a aparecer entonces significando respeto entre los aldeanos y plebe en general. Las armas que portaba el caballero contaban de una espada de dos filos un escudo en el cual muchas veces se retrataba su origen y su nobleza, además de la coraza la cual era una serie de anillos entre tejidos a modo de red de hierro y latón que cubría todo el cuerpo de la persona que la portaba. Otro aspecto que vale destacar en que a partir del siglo XII se añadió la lorica de planchas de acero formada por un peto, espaldar y brazalete.

Con estos nuevos aditamentos al caballero sus batallas se daban de frente buscando en el oponente la parte vulnerable que venían a ser los ojos y las uniones de las planchas, que en vez de hacer un guerrero mas ágil, mas versátil en la batalla lo hacia un guerrero mas vulnerable hasta frente a un soldado de infantería bien capacitado que podía fácilmente derribar al caballero y darle muerte.

Lo cierto es que los caballeros son extinguidos a partir del siglo XIV por los arqueros, y las piezas de artillería que tardíamente entran a Europa producto del oscurantismo vivido durante casi 4 siglos y también los castillos medievales se hacen piezas fácil de flanquear debido al cañón, concretamente a la pólvora inventada en la milenaria China; donde muchos castillos caen como fichas de domino ante el poder de los alquimistas de la época.

En el año 1100 ya no eran soldados al estilo del mió Cid campeador que hasta gano una batalla estando muerto, ya que era el que mas temor infundía a los islámicos que al verlo cabalgando decidieron huir y ya no presentar batalla. Y también los caballeros dejaron de ser mercenarios y cruzados. Ganar la batalla de Hastings y el sínodo de clemont ferrant de 1095 precedido por urbano II fueron decisivos en la implantación de conductas caballerescas. Aquí viene la amenaza de los turcos que casi 8 siglos tuvieron dominada España.

Es que se da el reclutamiento de los mejores caballeros al servicio del papa o mejor dicho del vaticano y se da inicio la cruzada por conquistar Jerusalén lugar del sepulcro de Cristo. Entonces aquí vemos la colaboración en la guerra santa y les brindaría una recompensa eterna en el reino de los cielos. Iniciándose las cruzadas los cambios sociales, políticos y culturales convirtieron al siglo XII en uno de los momentos decisivos de la civilización occidental y también les da grandes riquezas a los caballeros.

El esplendor de la vida galante tuvo lugar en el reinado de Leonor de Aquitania casada con el rey de Francia Luís VII a sus 29 años que también conoce a enrique II plantagenet un príncipe normando con el cual sostiene amoríos y logra la nulidad del matrimonio y así se casa con su amante en el año 1152 y dan nacimiento al reinado de angevio, que incluía Inglaterra y otra de Francia.

Con el reino normando en su poder enrique II impulso la literatura artúrica para legitimar su poder especialmente en Inglaterra y escocia, eso es lo que da vida a la mítica Camelot y sus legendarios personajes, como son el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda y también del mago Merlín claro todo esto con una influencia celta.

Entonces vemos como de ser amantes pasan a ser reyes y luego impulsan literatura de mitos por ejemplo un mito es la de la legendaria espada de Escalibur que consagra a Arturo frente a su corte más no frente a Lancelot hábil caballero que resulto también en amoríos con la reina.

También vemos un despliegue cultural de trovadores Alegret, Bertrand y Born o Bernard de Ventacur, y hasta rumores de que Leonor inspiro a Chretien de Troyes para el personaje de ginebra. También hay que destacar que los trovadores implantaron el amorío y la cortesía como código de conducta en los castillos señoriales del Midi francés de los siglos XII Y XIII es mas el hijo de Leonor Ricardo Corazón de león que también participo en las cruzadas y fue rey de Inglaterra.

Las condiciones para ser un caballero eran la consagración en la batalla y el honor que caracterizo a los primeros caballeros. Esto por supuesto trajo otra generaciones de caballeros consagrados con una serie de símbolos religiosos y escudos de armas que los distinguían aun mas del resto lo cual les daba un mayor rango.

Las batallas entre caballeros se daban en grades espacios abiertos donde hasta se disputaban su honor sus tierras y hasta a sus prometidas vale destacar la muerte de uno de ellos llamado Luís. Hijo del duque de Baviera, que perdió la vida en uno de sus duelos.

El 17 de marzo de 1229 el cruzado emperador alemán Federico II se ciño a la corona del rey de Jerusalén esto lo enfrento a una oleada de desprecios del mundo cristiano; lo cual lo obligo regresar a la senda del cristianismo pactando con el papa Gregorio IX y ordeno la elaboración del LIber Augustalis en referencia al emperador romano del mismo nombre que dio origen a lo que perseguían los nobles de viejo cuño frente a los caballeros advenedizos este documento fue promulgado en Melfi y por ende aquí se traza la columna vertebral de los futuros nobles que a un hoy son ungidos.

De esta reforma solo puede ser caballero por dos vías mediante la envestidura de armas y a través de la transmisión hereditaria. El liber Augustalis prohibía también llevar armas sin permiso, marcaba en esencia la separación entre la alta y baja nobleza. De esto vemos que la ultima solo tuvo que conformarse con escalar un escalón ósea hablamos de los caballeros escuderos mientras que la antigua logro distinguirse de esta y mantener aun títulos y por ende mayores derechos.

1 comentario: