miércoles, 6 de febrero de 2013

La música y su transformación.


 

Al arribo de España o ibéricos, ellos trajeron consigo también animales que fueron muy bien asimilados por los naturales en esta parte de hemisferio, pero en este caso vamos a tratar específicamente el caso de los instrumentos musicales y especial uno, que revoluciono el sonido y hace notar, la concepción del hombre andino Amazónico y costeño, hablamos en este caso de la guitarra, instrumento de cuerdas; que en esta parte del hemisferio fue mutando a lo que hoy en día es el charango, instrumentó, pequeño mas versátil y de fácil transporte, y además con un contenido de mas cuerdas y un sonido mas agudo; al igual que los japoneses un pueblo costero de pescadores, que parecían complicados con sus atuendos allá en el siglo V y VI, decimos esto por que en Europa recién se daba la armadura como un modelo militar, mientras ya se veía la destreza de los Samuráis, guerreros nobles del Japón que forjaron su fama que hasta el día de hoy prevalece gracias al código BUSHIDO, que vendría a ser como lo que hoy conocemos como el TAO de origen Chino y el ZEN, que tiene influencia de la india, pero que aplicaron a la perfección los japoneses una vez derrotados producto de las bombas atómicas.

 

Ahora bien una vez dada la invasión, por parte de los ibéricos, que supieron canalizar muy bien las desigualdades entre reinos que habitaban el Perú, se pudo dar la colonia y luego el virreinato, donde los naturales o indígenas, mal llamados indios por que este termino corresponde a otra zona geográfica, en este caso quien aplica esta palabra peca de ignorante, por que al no saber ni siquiera su origen simplemente es un energúmeno que repite esa palabra.

 

Entonces con la invasión ocurre lo que algunos llaman sincretismo, cosa que no ocurrió, si analizamos realmente lo que ocurrió fue otra cosa, simplemente el símbolo llamado cruz, o virgen o santo, simplemente reemplaza supuestamente a la deidad, pero si vemos la escuela cuzqueña, o si vemos aun hoy en día los trabajos de artesanos, que llevan en su memoria genética lo suyo, vemos por ejemplo estrellas, la luna, incluso a la misma virgen, que esta rodeada por una estrella, y para que hablar de la cruz, en ella hay muchos mas elementos andinos propiamente propios de su religión.

 

Ahora bien podemos observar este fenómeno, incluso en lugares donde se ha dado el quinto suyo, titulo de un libro que denota el trabajo de mas de 3 millones de peruanos repartidos en todos los rincones del planeta, vemos por ejemplo artesanía mutada en argentina con el motivo del che Guevara, ya con motivos mas andinos que sus originales hechos claro por su puesto por descendientes de italianos, ya que en su mayoría los argentinos son descendientes de italianos, hay que destacar también que este pueblo es de artesanos; ahora bien nos vamos a Nueva York conocida por la capital del mundo, y vemos una ceremonia, que se da en octubre, mes morado donde la gente hasta usa habito para acompañar esta procesión, y ahora que sucede en esta imagen que supuestamente representa a Jesús en la cruz, mas vemos al APU Pariacaca, que es el origen real del señor de los milagros, que indirectamente siguen con ese culto, que como vemos esta representado por estrellas, hasta nubes, que simbolizan al Illapa.

 

Y este mismo fenómeno lo vemos en el Japón en la tierra del sol naciente, donde también se da este rito mágico religioso, que alberga una de las colonias con mayor numero en Asia que son los peruanos, que también llevan su culto mágico religioso a distintas partes del globo, este fenómeno no solo ocurrió con Perú que es depositario de mas 36 culturas pre incas, inca y luego vemos la asimilación de otra cultura, que dio resultado a esta que en realidad viene a ser otra cultura, muy distinta a la original, pero que tiene sus bases en la Amazonia luego en la sierra para después bajar a la costa, por que si nos parametramos con las teorías de Caral, que no tienen norte, estamos yendo a un camino sin salida así como se ha demostrado la historia falsa que se estudio en colegios y escrita por ejemplo por un mal historiador llamado Pons Musió, de origen tacneño, pero sin embargo vemos otro historiador de este mismo sector con una lucidez mejor quien mas que BASADRE, digo este comentario, a raíz del problema limítrofe hoy visto en la corte internacional de la Haya, Chile argumento su defensa es mas en base a textos escritos por el historiados Pons Mussio, que fueron estudiados en colegios por muchas generaciones, simplemente mintiéndoles a miles de peruanos y chilenos.

 

Ahora bien al hablar de amazonia no solo hablamos de 74 etnias desarrolladas dentro del territorio peruano, sino hablamos de civilizaciones enteras hoy cubiertas por la densa vegetación, que si las estudiáramos realmente daríamos incluso con el mismo origen de la civilización, que no es 5 mil años y el arte de Altamira, realmente todas estas densas selvas desde mezo América hasta la Latinoamérica; la amazonia no ha sido estudiada en su real magnitud, basta destacar cuando en centro América una empresa petrolera hacia trabajos de exploración encontraron vestigios de civilización avanzados, que aun hoy doctores y sabios no pueden responder muchos de los acertijos tejidos en base a ellos, entonces si hablamos de orígenes no pequemos en los mismos errores que a la larga resultan ser, mas que aberrantes hasta insultantes.

 

Ahora bien otro fenómeno visto claramente con la asimilación de una cultura con otra y esta clarísimo, eso lo vemos cuando México firma el TLC con EEUU, resulta la supuesta cultura que iba a ser asimilada por la otra resulto siendo devorada por la cultura mexicana, que también alberga no solo a Mayas y Aztecas sino a muchas otras mas, y este fenómeno se repite constantemente ya sea directa o indirectamente; y este fenómeno también se dio en la India, cuando era colonia de Inglaterra, cuyo resultado se resume con Ghandi, un calato como algunos autores lo denominan despectivamente, pero que resulto simplemente triunfante, y es mas esta misma lógica después fue aplicada en parte por occidente cuando disemino el pensamiento del capitalismo, que hoy vemos ha fracasado, pero sin embargo vemos los mas preparados para crisis resultan siendo los emigrantes y los ciudadanos del tercer mundo, mientras que los del primer mundo hoy por hoy sufren embates de su propia causalidad.

 

Ahora bien en todo este papel que rol juega la música, idioma universal denominada por otros, la música es esa línea imaginaria que atraviesa el sub consiente muchas veces sin darnos cuenta y hasta nos pone en estados de animo alegres o tristes, dependiendo del tipo que se este escuchando, por ejemplo cuando se vino la crisis en Sarajevo, hubo un músico, que salía todos los días a las 4 de tarde a tocar el violín, mientras las balas pasaban, los bombardeos caían, pero da la curiosidad de que este músico no fue muerto, y es mas se convirtió en un símbolo, que hasta la revista selecciones le dedicó un articulo, al igual que los alemanes estos últimos, cuando se vieron en la nada simplemente una nación quebrada y triste; ellos supieron canalizar fuerzas a partir de la música, salieron de su crisis, hay que destacar que los alemanes no aplicaron el ZEN para salir de la crisis en la que estaban, aunque hoy es algo estigmatizante escuchar Baqner por que lo escuchaba Hitler, pero que tiene que ver el autor con otro personaje que le gustaba sus composiciones, eso por ejemplo hasta ahora no entiendo en personas que manejan el tema de derechos humanos, entonces en este caso si la gente que se mueve a los acordes de 7 notas musicales que conjunción andolas estimulan el pensamiento, hasta partes del cerebro dormidas, por que estigmatizar a este autor, acaso hicieron eso los naturales con la guitarra mas bien la mejoraron crearon el charango, ahora bien hablando de Caral, y esto no solo se dio en Caral ojo aquí; lo podemos ver en culturas pre incas mucho mas antiguas que Caral como son Tiahuanacu y Pucará, donde ellos hicieron instrumentos de huesos de animales, así como de humanos, ahí vemos lo conciso de su sentir de su manera de ver las cosas de estas personas y esto también lo podemos ver en el cristianismo por ejemplo, con el MANCHAYPUYTU, celebre tradición peruana de un bibliotecario mendigo, que escribió esta narrativa que hasta incluso fue EX COLMUNGADA a eso llegamos en el siglo XX, pero que en realidad en resumen es el amorío de un sacerdote con una sirvienta, algunos la llaman feligrés, donde ellos descubrieron el amor verdadero, pero luego gracias a chismes el obispo de la época mando a llamar al sacerdote, que luego de una larga estadía fuera de su parroquia regresa, pero resulta que la chica había muerto algunos dicen de pena, resulta que el sacerdote, tan enamorado estaría, que va una noche al cementerio y saca el cadáver, luego de su fémur hace una quena, que toca a la luz de la luna cerca de un cántaro, una melodía triste, que volvía loco al que lo escuchaba, ahí vemos otro puente incluso entre mundo del vivo donde estaba el sacerdote y su amada que estaba en el mundo de los muertos. En conclusión la música sea esta india, china, rusa, europea, country, centro americana o latinoamericana borra barreras hasta de credos, incluso afianza los amores como diría Julio Iglesias; ahora bien no solo existe la música de instrumentos existe también la música de la naturaleza ya sea en una cumbre con los vientos soplando, y haciendo sonidos entre peñas, o ya sea esa música de un bosque en una madrugada con el concierto de las aves, o la música de la amazonia esta ultima mas variada de acuerdo a las horas del día y de la noche, realmente hay magia ahí.

 

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